sábado, 2 de agosto de 2008 | |

La maldición de Tecumseh (por Marcelo Dance)


Tecumseh fue un jefe indio de la tribu shawnee en Norteamérica. Vivió entre los años 1768 y 1813. Y se le conoció también como Tecumtha.
Hacia finales de los 1780 Tecumseh, junto con su hermano Elskwatawa o Tenskwatawa, al cual se le llamaba "el profeta", creó una alianza de los pueblos nativos contra la expansión de los colonos americanos. La alianza sufrió con el tiempo algunos cambios, pero estuvo formada por varios pueblos indios importantes.

Tecumseh tuvo su capital a corta distancia de la actual ciudad de Lafayette, en el estado de Indiana. En 1811 dejó a su hermano al mando de la alianza y viajó hacia el sur para reunirse con otras naciones indias, que quería incorporar a la alianza. Entre éstas se encontraban pueblos tan poderosos como los creek y los cherokee. Durante su ausencia, su puesto de mando fue atacado por tropas americanas. Tuvo lugar una dura batalla, que terminó con la derrota de los indios, y con ello del sueño de una amplia y fuerte alianza de los pueblos nativos.
Entretanto fue creciendo la tensión entre los americanos y Gran Bretaña, que condujo a la guerra entre ambos en 1812. Tecumseh reunió una tropa de nativos y se alistó con ellos en el ejército británico como aliados. Sin embargo, los americanos los persiguieron y en una batalla que tuvo lugar en Ontario, estado de la actual Canadá, Tecumseh fue muerto.

La Maldición de Tecumseh
La Maldición de Tecumsé, también conocida por “la Maldición de los 20 años”, es un término para referirse a un patrón de acuerdo con el cual, entre los años 1840 y 1960, los presidentes norteamericanos que hubieran ganado las elecciones en un año terminado en cero (por ejemplo 1840, 1860, 1880, etc.) morían en el cargo.
Al parecer esta maldición derivaría de un episodio sucedido en torno a 1811, tras la batalla de Tippecanoe que tuvo lugar entre las fuerzas norteamericanas al mando del posteriormente candidato presidencial, William H. Harrison y los Shawnee, la tribu de Tecumsé y su hermano Tenskwatawa.
Supuestamente Tenskwatawa lanzó una maldición contra Harrison y todos los futuros ocupantes de la Casa Blanca. Según algunas fuentes en 1836 mientras Tenskwatawa posaba para un retrato y los presentes discutían el posible resultado de las elecciones, éste lanzó su profecía:
Harrison no ganará este año el puesto de Gran Jefe. Pero ganará la próxima vez. Y cuando lo haga él no terminará su periodo. Morirá en ejercicio.
Cuando uno de los presentes objetó que ninguno de los presidentes de los EE.UU. había muerto en el cargo continuó el Profeta:
Pero les digo que Harrison morirá y cuando él muera ustedes recordarán la muerte de mi hermano Tecumséh. Ustedes creen que he perdido mis poderes, yo que hago que el sol se oscurezca y los pieles rojas dejen el aguardiente. Pero les digo que el morirá, y después de él, todo Gran Jefe escogido cada 20 años de ahí en adelante morirá, y cuando cada uno muera, que todos recuerden la muerte de nuestro pueblo.

Excepción
Sin embargo hubo una excepción (que confirmaría la regla?) veamos: La elección de Ronald Reagan en 1980, no fue seguida por su muerte, dado que Reagan sobrevivió a sus ocho años en el cargo, en dos períodos presidenciales. Aunque hay que recordar, que a los pocos meses de tomar posesión del puesto sobrevivió a un intento de asesinato.
Al igual que los presidentes que habían muerto en el cargo, Reagan fue sucedido en el cargo por su vicepresidente George Bush, el primer vicepresidente titular en 152 años en asumir la Presidencia por un motivo distinto a la muerte o la renuncia del presidente. Cabe anotar que Nancy Reagan, esposa de Reagan, recurrió en varias ocasiones a solicitar ayuda de astrólogos (aunque muchos insisten en que se trataría de hechiceros o brujos) por lo que se corre el rumor entre los crédulos, que mediante este tipo de ayudas se llegó a romper la maldición.

Ahora que hay de cierto en esto?
Veamos la lista de presidentes americanos que han sido elegidos en años terminados en “0” y que no puedieron terminar con su mandato:
En 1840 fué elegido William Henry Harrison, sobre quien habría de comenzar la maldición, y murió de neumonia un año después 1841.
En 1860 fue elegido Abraham Lincoln en un segundo período. Lincoln fué asesinado en 1865.
Veinte años después, en 1880 fué elegido James Garfield, que murió asesinado un año después en 1881.
En el año 1900 fué elegido presidente William McKinley, y también murió asesinado un año después, en 1901.
En 1920 fué elegido presidente Warren Harding, habría muerto de un posible ataque al corazón en 1923 (su muerte aún es un misterio).
En 1940 fué elegido Franklin Roosevelt y falleció cinco años después por una hemorragia cerebral, en 1945
En 1960 fué elegido John Fitzerald Kennedy, y murió asesinado en 1963, solo tres años después.
En 1980 fué elegido Ronald Reagan y fué el unico presidente de la lista en morir no estando a cargo de su mandato, y por causa natural (neumonía).
Sin embargo, el 30 de marzo de 1981, Reagan sufrió un intento fallido de asesinato, fue el único Presidente de los Estados Unidos alcanzado por una bala mientras ejercía su cargo y que haya sobrevivido.
(Fuente:Wikipedia)

(Comentado en "Curiosa Noche" el 31 de julio de 2008)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante gringo, no sabía que existía esta maldición. Ahora te pregunto... Cuál será la de los argentinos que no pegamos ni una?? Si la sabés me la contás? Gracias... María de la Histórica, Entre Rios...

Marcelo Dance dijo...

No es para tanto María... Entiendo que pueda no convencerte el modelo actual, pero andá pensando en lo que puede llegar a venir dentro de cuatro años... :S
Yo por las dudas, voy renovando el pasaporte...