viernes, 21 de noviembre de 2008 | |

Las Erinias

Caminando esta tarde por el centro, en busca de una resma de papel carta, y encoméndándome al Dios Júpiter y a la divina providencia para poder conseguirla, me crucé con dos de las tres Erinias.

Ustedes se preguntarán quienes son las Erinias, pues bien. Primero quisiera dejar en claro que lo de erinias fué algo metafórico, ya que sería un poco difícil cruzarse con alguna de las verdaderas, creo yo...

Las Erinias eran unas divinidades infernales, hijas de la tierra y diosas de la venganza, llamadas también Furias por los romanos.

Vivían en el Tártaro y estaban encargadas de castigar los crímenes de los hombres.

Eran tres como las parcas, con las que guardan íntima relación: Megera, Aiecto y Tisifone. Y se representaban con los cabellos coronados de serpientes, tal como yo las ví, una antorcha encendida en una mano y un puñal en la otra. Juro que los puñales no lo ví, las antonchas sí, y eso fué lo que me provocó temor...

Siguiendo con la historia de las Erinias, cuentan que luego del juicio de Orestes (que me imagino no será Berta) se convirtieron en Euménides, fijándose en un santuario junto al Areópago, para desde allí continuar inspirando respetuoso temor a los criminales.

Por lo tanto si van por las calles de nuestra ciudad, y se cruzan con algunas féminas con cabellos coronados por serpientes, antonchas y puñales en sus manos... y aunque no hayan cometido ningún crímen y se sientan libres de culpa y cargo... crucen de vereda, se los recomiendo...

(Comentado en "Curiosa Noche" el 04/07/07)

4 comentarios:

antonia obiol y corcoll dijo...

Podría ser una Erinia?

Marcelo Dance dijo...

Si bien es imposible afirmar algo fehacientemente en un medio virtual como es la bloggósfera, me arriesgaría a decir que no Antonia, no creo que usted sea una Erinia.

antonia obiol y corcoll dijo...

Debo agradecerle Marcelo el buen concepto que de mi tiene... pero según otras fuentes consultadas "soy arpía" no es casualidad.
O Emily Dickinson en su poema 288
tenga razón y nadie soy:

-Nadie soy- ¿quien eres tú?-
-¿eres tú nadie también?-
Entonces somos dos - No lo digas-
Nos han relegado ¿sabes?
¡Que triste es ser alguien!
Vulgar como una rana
que canta su nombre todo el día
a un pantano que admira.

Marcelo Dance dijo...

Siempre sostuve que en la vida no hay buenos ni malos.
Ni blancos ni negros.
Todos somos grises, en una infinita variedad de matices...