martes, 19 de enero de 2010 | | 4 comentarios

Vida de ratas







(por Norma Vilares)

En la India, más precisamente en la desértica ciudad de Deshnoke, hay un templo dedicado a las ratas.

Es inmundo (y que me perdonen los ecologistas por esta apreciación) ver como más de 20.000 de estos animalitos se pasean por el templo entre granos y platos de leche que les ofrecen los sacerdotes del templo.

Los indúes aseguran que Karni Mata y sus seguidores habrían reencarnado en ratas y que este “adorado” animal es el vehículo del dios Ganesha.

Muy lejos de la India, aquí en Goya, han proliferado unos cuantos templos de adoración a las ratas, aunque pocas personas son conscientes de ello: Los basurales, la planta potabilizadora de Aguas de Corrientes y su terreno aledaño de pastos crecidos cerca del Barrio Bartolomé Mitre, y el famoso “Monte Olimpo” ó “Monte del Amor” ubicado donde termina el Barrio 432 viviendas.

Desde hace años, las quejas de los vecinos con sus comisiones barriales y en las radios locales, se han acumulado y hasta llegué a escuchar hace poco a una señora manifestar:
- Son tan grandes las ratas, que hasta los gatos les tienen miedo! –

Y tan prolíficos son estos animalitos (ya les cuento en detalle) que por más que algunos humildemente tratemos de combatirlas, apenas podemos ganar alguna que otra batalla, pero jamás la guerra, dado que estos roedores cuentan además con la “sordera” y “ceguera” de aquellos que tienen la obligación de combatirlas saneando los lugares públicos y multando a los propietarios de casas, terrenos y/o depósitos descuidados o directamente abandonados.

Comentaba Carlos Varela, titular de la empresa de desinfección North Green de Buenos Aires en una nota al diario La Nación del 2001:
"Si las ratas tienen sus nidos dentro de cuevas al aire libre, se les tiran cartuchos con gas venenoso y se las mata con eficacia. Eso es sencillo -dijo el desratizador-. El problema es cuando están en galpones o dentro de las viviendas, porque esos productos también son tóxicos para las personas, así que hay que usar otras técnicas. En estos casos, los cebos envenenados son los indicados con drogas sobre la base de bromadiolone, un anticoagulante. El veneno se difunde a través de la circulación sanguínea y la rata queda "seca" en 24 horas”.

Pero combatir a estos roedores no es tarea fácil, ya que, como les anticipé, son animales altamente prolíficos.

Animal rápido si los hay, la rata realiza su coito en apenas 2 ó 3 segundos (Será por eso que tantas mujeres tratan de ratas a sus maridos?). Su período de gestación es de apenas un mes, y cada rata pare entre (lean bien) “CINCO (5) A VEINTICINCO (25) CRIAS” que depositan en su madriguera o nido. Gozando las hembras de estas crías de una precocidad increíble ya que a las cinco o seis semanas de nacidas, ya pueden procrear.

Por si fuera poco, las ratas son transmisoras de varias enfermedades. Por empezar, la peste bubónica ó peste pulmonar. Una enfermedad que asoló a los países durante la edad media, causada no por la rata en si, sino por las pulgas que ésta abriga en su cuerpo. Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que anualmente se dan entre 1.000 y 3.000 casos de esta enfermedad, en especial en poblaciones humildes de Africa, Asia y América.

También son transmisoras de fiebre infecciosa causada por la mordedura, “Salmonelosis” provocada por la bacteria salmonela que genera en los humanos dolores abdominales, diarrea y fiebre y la gran estrella de estos últimos años, la Leptospirosis.

Esta enfermedad es producida por la orina de los roedores al entrar en contacto con el agua u otros alimentos.

Se cree también que muchas personas se han contagiado leotospirosis por consumir alimentos enlatados que habrían entrado en contacto con la orina de ratas, pero esto nunca fue confirmado.

Por eso, y dado que las autoridades se preocupan poco y nada ante tan grave situación, que se acrecentará con el correr de los años, teniendo en cuenta algunos factores climáticos propios de nuestra ciudad (Excesivo calor, humedad, subida del río e inundaciones), yo sugeriría que en las próximas elecciones locales, en lugar de dar nuestro voto al “guitarrero de turno” se lo demos a algún eximio ejecutante de flauta, cosa que imite al famoso “Flautista de Hamelín”, haga que todas las ratas de la ciudad lo sigan y terminen ahogadas en el río, o postular como candidato al titular de alguna de las empresas locales de fumigación o algún comerciante mayorista de raticidas.
No les parece?

domingo, 10 de enero de 2010 | | 0 comentarios

Goya: La dimensión desconocida!


Los habitantes de Goya amanecimos este domingo con la sensación de estar protagonizando un capítulo de la vieja serie de Rod Sterling “Dimensión desconocida (o Twilight Zone, su título original).
En esta serie, que se emitió por cinco temporadas (entre 1959 y 1964) se recreaba un relato de fantasía, terror o ciencia ficción, con finales absolutamente sorprendentes.
A que viene la comparación?
Cómo no sentirnos en la dimensión desconocida cuando llevamos más de quince horas sin luz (Volvió a las 13:30 hs. de este domingo, después de haberse cortado a las 22:00 de anoche), recordando como un desdibujado rumor las promesas de la empresa proveedora de la energía eléctrica DPEC de realizar “solo cortes programados” respetando los horarios de 22:00 a 02:00 hs. y de 13:00 a 17:00 hs. ?
Y me pregunto, cuáles fueron las gestiones que realizó el intendente de nuestra ciudad Francisco Ignacio “Chupete” Osella ante las autoridades de la empresa?
No pudieron reparar a tiempo el cableado quemado en el puente que une las ciudades de Corrientes con Resistencia?
Cortaron el suministro para darles electricidad a los grandes consumidores, entre los cuales se encuentran varios amigos (escribí socios? ah no, está bien, amigos) del Jefe Municipal?
Estuvimos bajo el efecto de la abducción de un O.V.N.I. y por esa razón desapareció la energía de nuestra ciudad por más de quince horas?
O será que se nos están cagando de risa en la cara y todavía no nos dimos cuenta?

Demasiados interrogantes imposibles de resolver en un domingo sin luz, sin radios, sin canal local de televisión (por lo que sirve), y donde cualquier rumor se pude convertir en una verdad inobjetable.
Por lo pronto, para mañana se llamó a otro cacerolazo en la Plaza Mitre, para recuperar nuestra dignidad, porque como bien reza el msj de texto: “Esto ya no es un accidente, ya no es causa, es consecuencia de la inoperancia de nuestros políticos”.
Casi casi, como en un capítulo de “Dimensión desconocida”.

jueves, 7 de enero de 2010 | | 0 comentarios

Cacerolazo en Goya!

La convocatoria para el “cacerolazo” repudiando los interminables cortes en los suministros de agua y energía eléctrica, era para el martes a las 21:00 hs. en la Plaza Mitre (aunque algunos msj por celular y mails citaban a las 19:30 hs.) y hacia allá fuí.
Hasta Crónica TV se hizo eco de esta “movida” con una típica placa roja con letras blancas que rezaba “GOYA: 43 Grados, Sin Luz ni Agua, la gente prepara un Cacerolazo para las 21”.
Después de esperar un rato largo el colectivo (me pareció a mi o fue un poco más que de costumbre?) llegué hasta la intersección de Colón y Juan Esteban Martínez, porque ya a esa altura, una nutrida columna de gente abandonaba la Plaza rumbo a la Sede Municipal y el tráfico estaba interrumpido.
Me uní a la columna estimada entre 1.500 y 2.000 personas, y entre las explosiones de pirotecnia y los golpes de cacerolas, botellas plásticas, y cualquier otro utensillo de cocina que sirviera para hacer ruido, recorrimos esas pocas cuadras que separan la Plaza del Municipio.
Se puede decir que estaba representada una buena parte de la sociedad goyana, como corresponde a toda autoconvocatoria. Muchas mujeres (amplia mayoría), desde clase media hasta personas de condición muy humilde, unidos por la bronca, el sudor, el mal humor por la falta de descanso y las ganas de recuperar aunque solo fuera por un rato esa dignidad que los pueblos del interior parecen haber cedido en pos de la comodidad que otorga el clientelismo político, y sus “anestesiantes” consecuencias.
La gente se agolpó en el frente del edificio municipal y comenzaron a gritar que apareciera el intendente Francisco Ignacio Osella. Algún “correligionario” del citado funcionario, comentó horas después que el intendente había sido valiente por dar la cara frente a los manifestantes. Yo creo que no le quedaba otra. Porque si no aparecía, la cosa se hubiera puesto mucho peor.
Me coloqué sobre la vereda a unos 20 ó 30 metros de donde se suponía que iba a aparecer el mandatario. Y no había que tener demasiada experiencia en movilizaciones (aunque yo la tengo) para darse cuenta que la gente estaba caliente, y quería respuestas. Pero que sabía de antemano que no las iba a encontrar.
Hombres y mujeres que clamaban por el agua que no tuvieron en todo el día, y por la incomodidad que esta situación genera: - Desde ayer que no tengo agua! Que le doy a mis hijos? - gritaba un señor de unos 30 años y la verdad que tenía razón.
A voz en cuello o a través de improvisados carteles, todos exigían soluciones, tanto de los políticos locales como de los provinciales. Dicen que hubo algún que otro concejal dando vueltas entre la gente. Yo personalmente no ví ninguno. Salvo uno, pero una hora después, cambiadito y bañadito yendo a comprar el pan a una céntrica panadería.
La cosa es que Don Osella (el Jefe Comunal) repitió conceptos que a manera de CD enunció a lo largo del día en diversas entrevistas en medios radiales: “Nos hemos reunido con las fuerzas vivas de la ciudad y mañana nos reuniremos con el Gobernador en Corrientes para realizar las gestiones correspondientes ante el Subsecretario de energía de la Provincia y de ser necesario, continuaremos ante las autoridades nacionales”.
A la gente le sonó a “chamuyo”, a “verso”, a “guitarreo” e inmediatamente volvieron los reclamos por soluciones. “Basta de promesas”, “Ponéte las pilas Papá Noel”, y “Si no sirven que se vayan” fueron algunos de los gritos de la multitud que por supuesto nunca fueron tomados por el canal de TV pero si por algunas radios locales que cubrían el evento.
Luego de las palabras del intendente Osella, que se retiró incómodo y muy preocupado de la conflictiva zona, apareció alguien que no se realmente quien era ni a quien representaba, intentando calmar a la multitud, pero desde el fondo surgió un coro que al mejor estilo hinchada de fútbol clamaba “Son todos chantas! La puta que los parió!”
Y la gente decidió continuar con el reclamo en la puerta de las oficinas de la DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes), uno de los “malos de la película”.
No llegué hasta ese lugar. Me separé de la columna unas cuadras antes. Dicen que hubo roturas de vidrios, y que también se rompieron vidrios del frente de la empresa Aguas de Corrientes.
Nada que no se haya subsanado hoy por la mañana, y que de todas formas no logra compensar la indignación de una ciudad que se merece un poco más de respeto.
Tanto Aguas de Corrientes como la DPEC brindan un servicio que no se condice con los importes de las facturas. Y la gente se cansó.
Nadie volvió a su casa con la tranquilidad que al otro día todo habría de estar solucionado. Era ilusorio pensar que el Intendente, salvo que fuera Mandrake (el mago), tuviera soluciones mágicas. Ni mágicas ni de ninguna otra índole.
Pero al menos, la gente (me incluyo) se sacó un poco la bronca y la calentura por la situación reinante, y al menos nos fuimos a dormir sabiendo que las épocas en que los políticos hacían lo que querían, al menos en esta ciudad, ya comienzan a ser parte del pasado.

(En la foto, un importante grupo de vecinos del Barrio Mataderos frente a la Sede Municipal)

martes, 5 de enero de 2010 | | 0 comentarios

Con Goya, con vos, a oscuras!

Cuando uno piensa en ciudades pobres a nivel mundial, vienen a la mente ejemplos como los de Freetown (Sierra Leona), una ciudad pobrísima fundada por ex-esclavos en un país de Africa abandonado a la buena de Dios con altos índices de delincuencia, o New Delhi, en la India, con miles de mendigos pidiendo limosnas y toneladas de inmundicia animal desparramadas por las calles. También podríamos mencionar a Ulan-Bator (Mongolia) hogar de los niños-ratas, esos que se refugian debajo de las calles, Katmandú en Nepal o la cercana Potosí en Bolivia (Esta última certificada como ciudad pobre por las Naciones Unidas y un “supuesto” y discutible índice de calidad de vida.
Pero lejos de esas ciudades sumidas en el hambre, la delincuencia y la desidia, hay otra ciudad en nuestro país llena de pobres. De pobres infelices! Porque los 80.000 habitantes de Goya, Provincia de Corrientes, República Argentina, hoy nos sentimos eso: Una manga de pobres infelices!
Desde hace dos meses a la fecha el suministro eléctrico brindado por la DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes) comenzó a fluctuar. Jamás llegó a los 220 watts necesarios para hacer funcionar correctamente cualquier electrodoméstico u equipo de audio o PC, sino que ha variado entre los 110 y los 200 watts (con suerte). Con picos que han superados los 220 watts cuando retornaba la energía luego de los prolongados, inesperados y sorpresivos cortes de suministro.
Por lo tanto nada funcionaba como debiera y a la gente se le fueron quemando los equipos (televisores, lavarropas y/o heladeras), se les desconfiguraron los sistemas operativos y los módems de las PC’s de tanto reseteo y bajones de tensión, y hoy después de haber pasado una noche de mucha bronca, donde nadie pudo dormir “decentemente”, ni bañarse (porque como la empresa Aguas de Corrientes no cuenta con generadores propios, ni bien se corta la luz, se corta el suministro de agua) y ni siquiera se pudo encender un mísero ventilador con los 40º de sensación térmica reinante, porque no había suministro energético (el corte de anoche duró 8 horas) o la tensión era una montaña rusa que subía y bajaba como en un fenómeno “Poltergeist”, a la gente se le terminó la paciencia.
Desde temprano se hicieron oir los reclamos de los habitantes de la ciudad, especialmente en dos radios: Ideal (En el programa de Alejandro Pereto) y Power (En el programa de José María Sosa). En otro medios habrá sucedido lo mismo.
La gente trinaba, y no es para menos. Porque el correntino será bueno y a veces demasiado quedado ó pasivo en algunas cuestiones, pero cuando se le termina la paciencia no se sabe que puede llegar a pasar.
Las autoridades (Intendente y Consejo Deliberante) y solo debido al reiterado reclamo de Alejandro Pereto en su programa, recién dieron la cara a través de una comunicación radial del Intendente de la ciudad (Ignacio Osella), quien explicó apelando a la consabida técnica del “Guitarreo Radical” que la culpa en realidad no era del Municipio, ni tampoco de la DPEC sino de TRANSNEA (Transporte por Distribución Troncal del Nordeste Argentino S.A.), o sea la empresa encargada de “traer” o “transportar” la energía hasta esta provincia, desde remotos lugares de la Argentina. Parafraseando el viejo slogan de Grundig: “Energía cara, pero la peor!”.
Por lo tanto hoy se convocó espontáneamente a todos los habitantes de la ciudad a un “Cacerolazo” en la Plaza principal de la ciudad (Esquina de Colón y España) a las 19:30 hs. para protestar por esta situación, que si bien no se dá en la ciudad más pobre del mundo, ni siquiera de la Argentina (Sería impensable considerar pobre a una ciudad como Goya, donde el parque automotor y de motocicletas se incrementa anualmente en un 15% y se renueva en un 25%), se da en una ciudad de “Pobres Infelices” que ni siquiera tenemos derecho a descansar como corresponde.
Con Goya, con vos, pero a oscuras!
(E' así el modelito, Chamigo!)