miércoles, 31 de diciembre de 2008 | | 0 comentarios

Más Fans de Curiosa Noche

Marcelo Dance, Luciana, Javier Gamboa, Yehny y Marcos Fernández
en la puerta de FM Horizonte
Luciana y Yehny (Dos Escorpionas) ríen de la vida al enterarse de las predicciones amorosas
del Chamán del Barrio Norte para el 2009.

Mayra, Caren y Pao. Las tres no se pierden un solo programa de "Curiosa Noche"
(Foto: tucorrientes.com)

martes, 23 de diciembre de 2008 | | 7 comentarios

En Navidad, con tu familia o la mía?

Recuerdo viejas épocas donde para esta época del año nos invadía el espíritu navideño y la gente era mucho más buena. O al menos eso parecía.
Todos se saludaban, se deseaban felicidades, y el mundo entero era un ejemplo de cortesía y buena educación.
Pero como reza la letra de “Pedacito de cielo” el Vals de Homero Manzi y Héctor Stampone, “Los años han pasando, terribles, malvados, dejando una esperanza que no ha de llegar”,
Y es muy cierto. Porque llega esta época del año, y la gente corre como si el mundo fuera a acabarse, sumergiéndose en una vorágine, donde la única esperanza es que llegue el 2 de enero lo más rápido posible para asegurarnos de una buena vez que las fiestas se terminaron.

Para aquellos que viven en pareja, la cosa no es nada fácil. Ya de por si la convivencia requiere tanto movimiento de cintura y flexibilidad como una bailarina, o un boxeador de la categoría Welter Junior.
Y al llegar estas fechas, como ya se habrán imaginado si es que todavía no lo han vivido en carne propia, no todo en las familias son sonrisas y buenas caras. Lo cierto es que en las fiestas de fin de año la cercanía hace que las riñas se disparen con mayor frecuencia.
Pero como si se tratara de algún mediador del FBI o el Grupo Halcón, hay que aprender a negociar.
No mostrarnos intransigentes, ni caprichosos, ni hacer berrinches como criaturas, tratemos de pasar las fiestas en paz y que la armonía reine en nuestros hogares.

Sabemos bien que amar a nuestra pareja no significa aceptar a toda su familia, y en particular a cada uno de sus integrantes. Y es recíproco, porque ellos tampoco tienen ninguna obligación de aceptarnos a nosotros.
Nadie es “Monedita de oro” como para caerle bien a todo el mundo.
Por eso lo mejor en estas fechas, es mantener una convivencia beneficiosa y discutir lo menos posible, por el bien de la pareja, y de los dos en particular

La Navidad es una época de reunión y de encuentros con familiares a los que hace bastante tiempo que no se visita y con los que no se mantiene un contacto frecuente.
Por lo tanto al momento de decidir con quien pasar las fiestas, tomemos como premisa esa frase del grupo gallego Siniestro Total que dice “Ante todo mucha calma”.

Es bastante lógico que cada miembro de la pareja quiera pasar el mayor tiempo posible con su familia, y si las familias de ambos se encuentran en localidades distantes, la cosa se complica todavía más.

Por eso insisto en que la clave está en la negociación. No hay que desesperarse y hay que conciliar algunas pautas, para que las riñas navideñas no se repitan año tras año.

Primero habría que pactar comidas equitativas y tratar de rotar los lugares. Nochebuena con tu familia, Navidad con la familia de tu pareja y en año nuevo invertir los lugares.

Si son pocos de familia, no está mal invitar a algunas personas más, para que las tensiones no se noten y el ambiente concurrido las irá diluyendo con el correr de las horas.

Evitar los comentarios descalificadores para los miembros de la otra familia. Nada de recordarle a tu mujer lo bruja que es tu suegra o lo vagos que son tus cuñados.
De esta manera solo crearás un malestar innecesario, y vas a poner a tu pareja en contra de cualquier idea que quieras proponer.

No saquen temas de conversación en la mesa que saben que los conducirá a una discusión segura. Nada de hablar de política sobre todo si tus suegros no comparten tu ideología. Tampoco de religión, porque además, en navidad muy pocos se acuerdan que estamos rindiendo homenaje al nacimiento de Jesús, así que para que discutir sobre el tema. Y tratar de evitar también el Fútbol, sobre todo si hay varios de esos energúmenos que creen que solo su equipo es la octava maravilla del mundo.

No es mala idea ser los organizadores e invitar en tu casa. Es mucho más trabajo pero la condición de local da ciertas ventajas. No hay como jugar en la propia cancha.

Si bien no hay que fingir todo el tiempo con una sonrisa estúpida en la cara, tampoco estar toda la noche con una cara de traste que te llegue hasta el piso, porque se van a dar cuenta. A lo sumo mientras compartís esa mesa llena de gente que no tenés muchas ganas de ver, pensá en algo placentero. Un kilo de helado de Tiramisú, una noche con Yesica Cirio, etc...
Evitar los brindis excesivos. No arranqués a la cuatro de la tarde con una cerveza, porque a las diez ya no vas a saber ni como te llamás y para peor, vas a empezar a abrir la boca y a decir cosas que sobrio jamás te animarías.
Recuerden que dicen que los borrachos y los niños siempre dicen la verdad, porque en realidad no saben como hacer para callarla.

Por último recuerden que las fiestas se irán antes que nos demos cuenta. Tomarlo con calma y disfrutar, a veces se lo puede pasar bien y mantener interesantes charlas con personas desconocidas. De última, registren todo lo que pase, graben algún video casero o saquen unas cuantas fotos, y seguramente tendrán material para recordar anécdotas divertidas durante el resto del año.

Tratemos de recuperar ese espíritu navideño, y por sobre todas las cosas, recordemos que estamos celebrando el nacimiento de Jesús, así que aprovechemos para reflexionar sobre lo que hemos hecho durante el año.

MUCHAS FELICIDADES!

(Comentado en "Curiosa Noche" el 22/12/08)

domingo, 21 de diciembre de 2008 | | 0 comentarios

Unicornios

Hablaba de unicornios la letra de una canción compuesta por uno de los exponentes de la llamada Nueva Trova Cubana, ese género que los cubanos inventaron para exportar (en la misma época en que exportaban balseros (o sea aquellos que preferían arriesgarse a ser devorados por los tiburones antes que seguir aguantando a Fidel)).

La canción en cuestión no es otra que el unicornio azul. Era esa que decía: “Mi unicornio azul ayer se me perdió, pastando lo dejé y desapareció. Cualquier información bien la voy a pagar, mi unicornio azul se me ha perdido ayer, se fue

Pese a todo, la letra no deja de ser conmovedora, sobre todo si uno tiene una imaginación tropical (como es mi caso) y le da rienda suelta a full. Cuando yo creía que se trataba de algún ser querido, un amor perdido o algo más abstracto aún: la libertad. Algo tan preciado en esa isla donde desde hace décadas gobierna el tirano (Castro) que derrotó a otro tirano (Batista) y que seguramente, y exceptuando a Maradona y a unos pocos amigos que le deben quedar, el resto del mundo estamos esperando que deje de contar el cuento para que de una vez por todas los cubanos sepan lo que significa ser libres…

Sin embargo, la letra y según la propia confesión de Silvio Rodríguez, su autor, hablaba simplemente de un llavero que tenía un unicornio azul dibujado y que al perdérsele le había traído unos cuantos trastornos a su vida cotidiana…

Pero no es del llavero de Silvio Rodríguez, ni de la Cuba de Castro de lo que quería hablarles esta noche, sino de esa extraña criatura mitológica llamada precisamente Unicornio…

Muchos de ustedes, adeptos a las asociaciones fáciles y ligeras se preguntarán: Es el unicornio un caballo al que la yegua (la muy yegua) le ha puesto solo una guampa? En verdad, no…

Se dice que el unicornio es una de las más sugerentes criaturas mitológicas. Considerado símbolo de la pureza e inspirador de multitud de leyendas, que se encontraría en la frontera entre la fábula y la alegoría, al parecer muy alejado del mundo real y en metáfora de la naturaleza salvaje e indomable que sólo cede ante la presencia de una doncella.

En la Europa medieval, pero también en lugares como África, India, China o América, la creencia en este animal fantástico ha estado arraigada en diferentes tradiciones. Sin embargo, dicha existencia podría tener una base real. Atento Fioravanti!

Sabemos desde hace casi dos siglos que la existencia de un animal de estas características sería imposible desde el punto de vista biológico. Este dato podría haber sido el definitivo parte de defunción de la leyenda del unicornio, a no ser porque la naturaleza, en ocasiones, también hace sus pequeñas trampas.

Se dice que a finales del período Villafranquiense del Pleistoceno, que finalizó hace un millón de años, fecha que podría coincidir con el nacimiento de Mirta Legrand, los unicornios habitaban los bosques europeos... o, al menos, unos animales cuyo aspecto era prácticamente idéntico al recogido en las diferentes tradiciones y leyendas. Claro que no se trataba de un animal fantástico, sino de un antílope de carne y hueso cuyo nombre científico es Procamptoceras brivatense. Tenía dos cuernos muy rectos dispuestos en línea, pero que al estar muy próximos entre sí y encontrarse recubiertos por una especie de vaina, ofrecían la apariencia de una sola y larga asta visible en el centro de su cabeza.

¿Podría ser ésta una explicación biológica para la leyenda de los unicornios? Es posible, aunque se puede objetar que hace un millón de años no había testigos humanos de las andanzas de estas criaturas en el continente europeo. Sin embargo, tal punto de vista puede no ser del todo correcto... Los huesos más recientes encontrados de estos singulares antílopes unicornios tienen alrededor de un millón de años de antigüedad, pero eso no constituye ninguna prueba de que no hayan vivido hasta épocas mucho más recientes.

No olvidemos que, en paleontología, la ausencia de evidencias fósiles no es una prueba de la ausencia de un animal, como se ha comprobado en multitud de ocasiones con el descubrimiento de criaturas consideradas extinguidas.

El Procamptoceras (vamos a llamarlo Proki) podría haber sobrevivido hasta épocas más recientes y su visión, con ese único gran cuerno en el centro de su cabeza, habría sido el germen de las leyendas de los unicornios.

Otro posible indicio de la existencia del verdadero unicornio en épocas históricas, lo proporcionan unas tablillas pertenecientes a la civilización de Mohenjo-Daro, en Paquistán. Esta cultura, que apareció en el valle del Indo hace 5.500 años, dejó como legado varios miles de pequeñas tablillas grabadas, en su mayoría con representaciones de animales. Se trata, como han confirmado recientes filmaciones llevadas a cabo en la región, de una porción de la fauna existente en la zona durante esa época: rinocerontes, elefantes, búfalos y también unos animales de cuerpo voluminoso dotados de un largo cuerno en la frente. Estos unicornios, que aparecen en aproximadamente la cuarta parte de las tablillas, no tienen el aspecto estilizado de las representaciones mitológicas, sino una apariencia más rechoncha que sugiere que, al igual que las otras tablillas, reproducirían animales reales.
(Comentado en "La Roca" el 04/12/06)

sábado, 13 de diciembre de 2008 | | 2 comentarios

Admirar al otro

Decía José María Martínez-Bordiú y Bassó de Roviralta, más conocido como Pocholo. Famoso, más que nada por ser hijo del Barón de Gotor y por haberse casado con Sonsoles Suárez, hija del ex presidente del gobierno español Adolfo Suárez. Se ha hecho especialmente popular por sus excéntricas e histriónicas apariciones en la prensa rosa y programas de televisión y por algún que otro problema con drogas en Punta del Este hace unos años atrás, que: “Una relación va bien mientras te hace crecer”.
Y tiene mucha razón. Porque si te sentís más seguro, más atractivo, con más fuerzas para afrontar retos o dificultades y más alegre, la relación va a andar estupendamente bien. Pero si por el contrario, te costriñe, te oprime, te da inseguridad ó falta de confianza en vos mismo, y te da menos ganas de hacer cosas, ya sea juntos o por separado, entonces va mal, rematadamente mal.

La felicidad es ancha y expansiva, mientras que la tristeza es estrecha. La alegría anima a mantener la acción, la tristeza al alejamiento de la misma.
Y si falta un componente para hacer tambalear cualquier relación de pareja, son los celos. Como diría Cervantes, los celos no te permiten juzgar las cosas como son. Los celos te llevan a ver gigantes donde hay enanos, y afirmar sospechas por sobre verdades.
Los celos tienden a hacernos agrandar las pequeñas insignificancias.
Y es que en los celos hay todo un entramado de sentimientos. Primero la desconfianza hacia la otra persona. Después el malestar que provoca el “supuesto” éxito de nuestro rival, que se expresa en el temor de perder una posesión, o lo que es casi peor, tener que compartirla.
Los celos nunca nos cuentan una historia de amor, sino de posesión e inseguridad. Todo celoso es inseguro en uno o varios parámetros de su identidad. Esta inseguridad nace como resultado de una imagen devaluada de si mismo. La persona celosa se siente insegura de poder lograr su objetivo eróticamente deseado, y si lo logra, se sentirá insegura de poder retenerlo.

Y los celos también nos convierten en personas mezquinas. Incapaces de admirar a nuestro ser amado. Incapaces de manifestar una admiración por alguna excelencia de la otra persona, que nos llena de alegría y que nos despierta un deseo por emularla, por copiarla.
Los seres humanos no nacimos para una sociedad igualitaria. Desde hace un tiempo a esta parte un mal entendido “igualitarismo” que nos quieren inculcar, nos está convirtiendo en una sociedad de mediocres. Y eso también lo proyectamos en el plano de la pareja.
Como es eso que no se puede admirar a otra persona? Frases como “Nadie es más que nadie”, “Todos somos iguales” y “Yo no tengo que admirar a nadie” son muestras de bajeza y de mezquindad.
Que difícil nos resulta aplaudir no? Que difícil es decir: que buen programa es Curiosa Noche. Que buena radio es FM Horizonte. Como se nota es esfuerzo que hacen por lograr productos bien terminados.
Al igual que los celos y la envidia, el cinismo, la desconfianza, pasan a tener un prestigio que no se merecen. Para crecer en la vida, hay que aprender a distinguir la bondad, el talento y la grandeza en los demás.
Encontrar a una persona que encarne algunos de esos valores nos da fuerza y si estando a tu lado, es probable que su ejemplo de excelencia es también nos haga crecer.

Esa admiración por el otro, nos da la posibilidad de superarnos y nos alejará de la envidia. Una de las pocas industrias florecientes. Seremos libres y capaz de ser mejores en lo que hagamos.

Pero si perdemos de vista esa admiración, terminamos contemplándonos el ombligo, y creyendo que ese es el centro del mundo, cuando en realidad, como mucho es el centro de algún chacra y un lugar donde se junta mucha pelusa, o sea, mucha mugre...

Y si ese ser que está a nuestro lado no tiene absolutamente nada que podamos admirar, probablemente ocurran dos cosas: O nos equivocamos de persona en la elección, o bien no nos equivocamos y nos sentimos muy felices hundidos en el barro de la mediocridad, como si fuésemos unos lindos marranitos en el chiquero.

viernes, 5 de diciembre de 2008 | | 0 comentarios

Vestíte según tu signo del zodíaco (El horóscopo de la moda según el Chamán del Norte)

Viernes a la noche, te estás preparando para salir y no sabés que ponerte. Por eso escuchá este nuevo aporte para el curioso y nocturno universo femenino de parte de Marcelo Dance, un buen tipo, un poco loco, un soñador, un tiro al aire como dicen, como dicen los que no me quieren nada...

Aries (21 marzo-19 abril)
A las percantas nacidas bajo este signo zodiacal les sientan muy bien los pantalones capri que estilizan su figura. Combinados con camisas de estilo "Eduardo VII" mangas amplias, encajes, puntillas o delicados volados y zapatos de tacón, estarás perfecta para acudir al cachazo del fin de semana. Un vestido de muselina de seda para ir a una fiesta o cena con los amigos. Como complementos, elegíte un bolso o cartera de cuero negro con cadenas al estilo Iron Maiden y un anillo de oro amarillo con una piedra semi-preciosa.
Tauro (20 abril-21 mayo)
Estarás perfecta con vestidos camiseros (tipo sotana) hasta la rodilla, faldas de voile y caftanes largos de algodón blanco que te envolverán en un espíritu sencillo y fresco. Te harán sentirte muy relajada en los momentos de ocio. Para acudir al trabajo, optá por una chaqueta estilo "lady godiva" con falda o pantalón. Botas altas o zapato de tacón con punta retro, será el calzado idóneo.

Géminis (22 mayo-21 junio)
Una geminiana gambusa como vos, se sentirá muy cómoda con un camperón militar camuflado, unos vaporosos vestidos estampados tipo campesina de europa central y faldas con volumen recién sacadas de las frías estepas siberianas. Estas prendas adquieren mayor protagonismo si se combinan con chalecos, botas, y cinturones anchos, de ocho centímetros en piel de Mangurujú.
El complemento ideal: gorros tipo guardia imperial (con perdón de la palabra), gamulinas o pañuelo estampados.

Cáncer (22 junio-21 julio)
Adoran el estilo bohemio, pues les otorga libertad y comodidad. Además de disimular esa simpática e incipiente pancita. Este año, deben apostar por vestidos ligeros, saris bordados y faldas largas con vuelo que tengan lentejuelas y espejitos bordados. Camisetas con alegres y ocurrentes leyendas tipo “Hey Ho, Let’s Go”! ; Punk Not Dead!; “I’m a Bitch” ó “Porn-Star”; pantalones vaqueros y ligeros jerséis en tonos blancos y crudos completarán su armario. No pueden faltar brazaletes y collares largos para adornar tu gañote como complementos.

Leo (22 julio-22 agosto)
Le sienta muy bien ese look hippie muy estudiado, donde triunfan los vestidos sueltos, con flores de amapola y cuadros de todos los tamaños y colores tipo patchwork, así como los pantalones ajustados y los sweaters largos. A este estilo con ciertas reminiscencias “California somnolienta” le sientan genial los "foulares" al cuello y los chalecos. Las botas y los zapatos planos con aire de los años setenta serán los mejores aliados para vestir los pieces.

Virgo (23 agosto-21 septiembre)
Soñadoras y viajeras, las mujeres bajo este signo adoran las ropa inspirada en el continente africano, el estilo safari "chic" emulando a una Angelina Jollie en Tomb Rider. Las bermudas, las camisas blancas, las hawaianas, los vestidos con grandes bolsillos laterales y los pantalones anchos son tus favoritos. Los cinturones de piel de yarará ó surubí y las pulseras de madera son los complementos perfectos.

Libra (22 septiembre-22 octubre)
Sastres de corte masculino, faldas tubo y corséts de encaje son los mejores aliados para la mujer libra. También estarán muy guapas con unos sweaters de estilo rústico. Le sientan bien los tonos negros, azules y blancos, similar al uniforme del Inter de Milan. Los zapatos de tacón alto con un poquito de plataforma (no mas de 25 cm.) y punta cuadrada son fantásticos para acompañar un buen trajedia de corte inglés.

Escorpio (23 octubre-21 noviembre)
Camisa blanca, pantalón de terciopelo de color verde o en tono burdeos y lazo a la cintura se convertirá en una apuesta segura para acudir a la oficina en este indefinido hasypó que no parece de un Araroguekúi.
Para salir por la noche, optá por unos jeans y un top de satén que permita mostrar tu pechuguita. Si tenés que acudir a una cena de gala en el náutico o fiesta no dudes en escoger un vestido largo de muselina. Un broche o un lorito barranquero sobre el hombro, te convertirá en la estrella de la noche.

Sagitario (22 noviembre-20 diciembre)
Bermudas con vuelta y media, faldas de vuelo de cabotaje estilo años 50 y delicados vestidos tipo túnica con aires de la antigua Grecia, te sentarán como a nadie. El blanco, elegante y brillante, será tu mejor aliado. Apostá por jeans y unas divertidas camisetas de la premier league inglesa para el fin de semana. Date un capricho: unas sandalias de taco alto en color rojo prosti.

Capricornio (21 diciembre-19 enero)
Son prácticas y adoran el estilo minimalista, aunque ahora no esté de moda. Por eso, este año estarán muy guapas con vestidos negro de cóctel, así como con vestidos de tirantes, balancines o andamios, pantalones capri y delicadas camisetas con tramparencias.
Los bolsos grandes y los collares largos serán los complementos perfectos. Evitá el vestuario de bagaseta, no te queda para nada.

Acuario (20 enero-19 febrero)
Si no querés pasar por cachirula esta temporada otoño-invierno, optá por un pantalón diplomático, camisa blanca y chaqueta entallada para acudir a las reuniones de trabajo. Maxifaldas, camisetas ceñidas y stilettos para los momentos de ocio con la familia y amigos. El accesorio imprescindible: un bolso de mano, preferentemente grande y con doble fondo para divertirte en el super llevándote algunos recuerdos sin "garpar".

Piscis (20 febrero-20 marzo)
Tu poder de seducción y ese aire romántico van muy bien con el "look marinero", donde los polos de rayas, los pantalones de estilo Capri y los suaves jerséis con cuello de pico de loro son los verdaderos protagonistas. Si no te van los capri, bajálos a tomar agua y listo el "yopo".
Las mujeres piscis también están muy atractivas con vestidos de estilo hippie en tonos neutros. Se sentirán más cómodas con zapatos planos o directamente descalzas completando un look casual de pata rajada.
(Comentado en "Curiosa Noche" el 23/05/08)